Get Adobe Flash player

 

Este martes 12 y miércoles 13 se desarrolló la 178º reunión de la Comisión Permanente la que convocó, por primera vez, a sus nuevos integrantes para el período 2017-2020.

 

Comenzó, como es habitual, con el intercambio pastoral sobre la situación social y religiosa de las distintas diócesis del país.

Mons. Juan José Chaparro, Obispo de San Carlos de Bariloche y delegado de la Región pastoral de Patagonia, informó los pormenores del conflicto generado en su diócesis, a raíz de la ocupación de terrenos junto al lago Mascardi. Señaló que, en este momento, participa de una mesa de diálogo con todos los implicados.

 

El Arzobispo de Corrientes y Delegado de la región Pastoral NEA, Mons. Andrés Stanovnik, informó sobre su participación en el CELAM en el Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos. Participaron alrededor de 90 personas entre políticos y pastores. Estuvo presidido por el Presidente de la PCAL (Pontificio Consejo para América Latina), el cardenal Ouellet; el Secretario general a cargo de la Vicepresidencia del CELAM, Guzmán Carriquiry; el Presidente y secretario del CELAM el card. Rubén Zalazar y mons. Juan Espinoza, respectivamente, y representantes de la Santa Sede. Hubo participación de 17 países. Por Argentina estuvieron presente, entre otros: los senadores nacionales, Esteban Bullrich y Omar Ángel Perotti; el gobernador de San Juan Sergio Uñac. Mons. Stanovnik calificó este encuentro como muy positivo.

Mons. Víctor Manuel Fernández, Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, informó que esta comisión está trabajando temas sobre la cultura y la religiosidad popular.

Como cierre del diálogo se decidió emitir un mensaje, dirigido a todos los argentinos, con ocasión de la fiesta de Navidad.

Durante la tarde, se presentaron las líneas de acción del Consejo Pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables fue creado en la 113 Asamblea Plenaria de mayo de este año. Fueron elegidos para integrar este consejo: Mons Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco, Mons. Ariel Torrado Mosconi, Obispo de Nueve de Julio, y Mons. Carlos Azpiroz Costa, Arzobispo de Bahía Blanca.

También se abordó la situación pastoral de las asociaciones de Scouts de la Argentina, y para su acompañamiento pastoral se nombró Capellán Nacional a Mons. Oscar Miñarro, obispo Auxiliar de Merlo-Moreno.

También se aprobaron distintos nombramientos para el trienio 2017-2020. La reunión de la Comisión Permanente del Episcopado finalizó este miércoles 13 de diciembre, con la Santa Misa en memoria de quien fuera Arzobispo de Mendoza, Mons. Carlos María Franzini.

 

NOMBRAMIENTOS

Secretaría General

Pbro. Pedro Brassesco, Subsecretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

Sr. César Maccione, Tesorero General de la Conferencia Episcopal Argentina

 

Comisiones Episcopales

Se designa al Pbro. Fernando José Laguna, Secretario Ejecutivo de la C. E. de Ministerios

Se designa al S. Rodrigo Martínez, Secretario Ejecutivo de la C. E. de Liturgia

Se designa al Pbro. Rubén Marchioni, Secretario Ejecutivo de la C. E. de Pastoral Social

Se designa al Pbro. Gustavo Antico, Secretario Ejecutivo de la C. E. de Laicos y Pastoral Familiar

Se designa al Pbro. Martín Ernesto Bernal, Secretario Ejecutivo de la C. E. de Comunicación Social

Se designa al Pbro. Pedro Manuel Brassesco, Secretario Ejecutivo de la C. E. de Misiones

Se designa al Pbro. Fernando Giannetti, Secretario Ejecutivo de la C.E. de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.

Se designa al R.P. Facundo Martín Arriola, Secretario Ejecutivo de la C.E. de Ayuda a las Regiones más Necesitadas

Se designa al Pbro. Juan Matías Taricco, Secretario Ejecutivo de la C. E. de Pastoral Universitaria.

A propuesta de la Oficina de Previsión del Clero se designa Secretario Ejecutivo de CEA – San Pedro al Pbro. Jorge Alberto Junor para el período 2017-2020

A propuesta de la Oficina de Previsión del Clero se designa Tesorero de CEA – San Pedro al Pbro. José María Ruiz Díaz para el período 2017-2020.

Otros nombramientos de Comisiones

A propuesta de la Comisión Episcopal de Comunicación Social se designa perito de dicha comisión al Pbro. Máximo Jurcinovic, de la diócesis de San Isidro.

Movimiento Familiar Cristiano

 

Fueron aprobados los nombramientos de:

R.P. Pablo A. Hernando Moreno (OSA), Asesor Nacional del Movimiento Familiar Cristiano

Héctor Lana y Margarita Castro, Presidentes nacionales del Movimiento Familiar Cristiano

Roberto Guidetti y Laura Martínez García, Vicepresidentes nacionales del Movimiento Familiar Cristiano.

article thumbnail    A continuación compartimos el texto completo del Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 51º Jornada Mundial de la Paz que se conmemorará el 1° de enero 2018. En uno de sus párrafos el Papa destaca que "para ofrecer a los solicitantes de asilo, a los refugiados, a los inmigrantes y a las víctimas de la trata de seres humanos una posibilidad de encontrar la paz que buscan, se requiere una estrategia que conjugue cuatro acciones:...
article thumbnail  Profesora Norma Fernández Doux de Demarchi Nacido en Tama (La Rioja), este ilustre Prelado, descendiente de los Gómez de Pedraza y Ramírez de Velazco, descendientes a su vez, de Juan Gregorio Bazán, conquistadores de la Gobernación del Tucumán, y heredero directo de los Bazán, de los Llanos riojanos, se formó en el Seminario Conciliar de Córdoba con fray Mamerto Esquiú, entre otros notables y completó estudios sacerdotales en el Colegio Pío...
article thumbnail  Mediante decreto el Arzobispo Monseñor Juan Alberto Puiggari designó:- Al Pbro. Sergio Hayy como Asesor del Movimiento Jornada de Vida Cristiana.- Al Diac. Pablo Ortiz en la parroquia Santa Elena de la ciudad Homónima.
article thumbnail  Mediante decreto, Monseñor Juan Alberto Puiggari, Arzobispo de Paraná, ha designado: - Al Pbro. Luis A. Anaya como Delegado Episcopal para la Formación permanente del Clero. - Al Pbro. Claudio Masutti como Delegado Episcopal para la Catequesis. - Al Pbro. Gustavo Monteagudo como miembro de la delegación para los Bienes Culturales, integrando la comisión evaluadora de proyectos para restauración y/o construcción de Iglesias. - Al Pbro. Eduardo Jacob...

Jornada Mundial de los Pobres 1. «Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras» (1 Jn 3,18). Estas palabras del apóstol Juan expresan un imperativo que ningún cristiano puede ignorar. La seriedad con la que el «discípulo amado» ha transmitido hasta nuestros días el mandamiento de Jesús se hace más intensa debido al contraste que percibe entre las palabras vacías presentes a menudo en nuestros labios y los hechos concretos con los que tenemos que enfrentarnos. El amor no admite excusas: el que quiere amar como Jesús amó, ha de hacer suyo su ejemplo; especialmente...
  Bajo el lema "Todos Podemos ser Artesanos de la Paz" se realizó la 15° edición del Certamen de expresiones plásticas "Educar para la paz" destinado a alumnos de escuelas de gestión pública y privada de todo el país. El mismo estuvo organizado conjuntamente por la Acción Católica Argentina (ACA) y la Asociación Cristiana de Jóvenes-YMCA. Entre que los más de 600 trabajos –dibujos, collages, pinturas, comics y videos- que accedieron a la instancia final, el jurado -conformado por los artistas plásticos Irene Morack, Adela Pecorino y Jorge Meijide, el licenciado Fernando Ibarra y Sergio...
  Colecta de Sostenimiento de la Iglesia Diocesana 2017 11 y 12 de noviembre    A la Iglesia la formamos todos: laicos y consagrados. Todos somos parte y todos somos importantes en ella.Por esa misma razón aportamos nuestros talentos (nuestras capacidades, nuestras cualidades), nuestro tiempo (quizás lo que más nos cuesta en el mundo actual) y nuestro dinero, para sostener la obra evangelizadora de la Iglesia.Hoy, bajo el lema "DALE UNA MANO A TU IGLESIA" venimos a pedirte que nos ayudes con tu dinero a sostener la obra evangelizadora de nuestra Iglesia Diocesana.Tu aporte es fundamental. Te recordamos...
  La acción solidaria de la Iglesia en Argentina se canaliza desde la Conferencia Episcopal a través de dos organismos: Cáritas y la Comisión de Ayuda a las Regiones más necesitadas.Así lo destacaron Horacio Cristiani, Director de Cáritas Argentina y Luis Porrini, Administrador de la Colecta Más por Menos en diálogo con el programa "Caminos de encuentro" que produce la Oficina de Prensa de la CEA.Consultado sobre las últimas inundaciones que afectaron la región pampeana, Cristiani dijo que "lamentablemente cuando hablamos de inundaciones nos referimos a lo que ha ocurrido durante todo el año...