Get Adobe Flash player

 

Los obispos que integran la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina culminaron el miércoles 9 de su 177° reunión, la cual había comenzado en la mañana del martes.
Las deliberaciones estuvieron marcadas por la preparación de la próxima Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 6 al 11 de noviembre donde se elegirán las autoridades e integrantes de comisiones para el período 2017-2020. En este sentido se definió la metodología eleccionaria, similar a la utilizada en ocasiones anteriores y de acuerdo a lo que establece el estatuto de la CEA. También se aprobó el temario para la Asamblea donde se dedicará un tiempo a dialogar sobre las prioridades pastorales a futuro en el marco de los 10 años del documento de Aparecida.
Por otra parte se decidió unirse a la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres que ha establecido el Papa Francisco y que se celebrará por primera vez el próximo 19 de noviembre. En ese sentido se elaborará un material que acompañe la preparación de dicha jornada en todo el país.
A su turno el obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presentó la propuesta para declarar Año Mariano Nacional y realizar un Congreso Mariano en 2020 con ocasión de celebrarse los 400 años de la aparición de la Virgen del Valle en Catamarca. También el obispo de Río Gallegos, Mons. Miguel Ángel D´Annibale expuso sobre el cronograma de celebraciones para conmemorar los 500 años de la primer misa en suelo Argentino llevada a cabo en Puerto San Julián (Santa Cruz) el 1 de abril de 1520. Estos temas serán definidos en las próximas asambleas plenarias.
Además se aprobaron estatutos a propuesta de algunas comisiones episcopales, se decidió la incorporación de fechas en el Calendario Litúrgico, la designación de autoridades del Colegio Sacerdotal Argentino, se recibieron informes de encuentros organizados en los últimos meses y se conversó sobre cuestiones vinculadas al funcionamiento de la Conferencia Episcopal.
En lo que fue la última reunión de la Comisión Permanente antes de la renovación de autoridades, los obispos agradecieron la tarea de Mons. José María Arancedo como presidente de la CEA durante los últimos seis años, destacando el espíritu de apertura y diálogo al interior de la Iglesia y hacia el resto de la sociedad.

article thumbnail  Profesora Norma Fernández Doux de Demarchi Nacido en Tama (La Rioja), este ilustre Prelado, descendiente de los Gómez de Pedraza y Ramírez de Velazco, descendientes a su vez, de Juan Gregorio Bazán, conquistadores de la Gobernación del Tucumán, y heredero directo de los Bazán, de los Llanos riojanos, se formó en el Seminario Conciliar de Córdoba con fray Mamerto Esquiú, entre otros notables y completó estudios sacerdotales en el Colegio Pío...
article thumbnail  Mediante decreto el Arzobispo Monseñor Juan Alberto Puiggari designó:- Al Pbro. Sergio Hayy como Asesor del Movimiento Jornada de Vida Cristiana.- Al Diac. Pablo Ortiz en la parroquia Santa Elena de la ciudad Homónima.
article thumbnail  Mediante decreto, Monseñor Juan Alberto Puiggari, Arzobispo de Paraná, ha designado: - Al Pbro. Luis A. Anaya como Delegado Episcopal para la Formación permanente del Clero. - Al Pbro. Claudio Masutti como Delegado Episcopal para la Catequesis. - Al Pbro. Gustavo Monteagudo como miembro de la delegación para los Bienes Culturales, integrando la comisión evaluadora de proyectos para restauración y/o construcción de Iglesias. - Al Pbro. Eduardo Jacob...
article thumbnail  Mediante decreto Monseñor Juan Alberto Puiggari confirmó la designación como miembros natos del Consejo Presbiteral para el trienio 2017-2019, de Mons. Eduardo Tanger, el Pbro. Hernán Quijano Gueselaga y el Pbro. Cristian Torres. Asimismo, para representar a cada uno de los nueve decanatos que componen la Arquidiócesis, se confirmó la designación de un sacerdote por cada uno de ellos. En otro orden, también se designó al Pbro. Alan Rodrigues...

  La acción solidaria de la Iglesia en Argentina se canaliza desde la Conferencia Episcopal a través de dos organismos: Cáritas y la Comisión de Ayuda a las Regiones más necesitadas.Así lo destacaron Horacio Cristiani, Director de Cáritas Argentina y Luis Porrini, Administrador de la Colecta Más por Menos en diálogo con el programa "Caminos de encuentro" que produce la Oficina de Prensa de la CEA.Consultado sobre las últimas inundaciones que afectaron la región pampeana, Cristiani dijo que "lamentablemente cuando hablamos de inundaciones nos referimos a lo que ha ocurrido durante todo el año...
  El Papa Francisco cumplirá, el próximo 27 de junio, 25 años de su ordenación episcopal. Con tal motivo y mediante una carta dirigida a todos los obispos, la Conferencia Episcopal Argentina ha sugerido que, junto a las iniciativas de cada diócesis, "ese día en todas las parroquias y capillas del país se celebre la Misa por el Papa prevista en el Misal de modo que toda la Iglesia en Argentina abrace al Papa Francisco con su afectuosa oración, adhesión a su Magisterio y acompañándolo en su ministerio Apostólico en la Iglesia y en el mundo".
  Con entrada libre y gratuita, se realizará en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad un Concierto que interpretará el Requiem Op. 48 en Re menor. La cita será el domingo 18 a las 20.30 bajo la dirección de Juan Barbero.
  El Papa Francisco nombró este 28 de marzo al R.P. Héctor Luis Zordán de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y actual párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires, como nuevo obispo de la Diócesis de Gualeguaychú. El nuevo obispo sucederá a Mons. Jorge Lozano quien gobernó la diócesis entre el 11 de marzo de 2006 y el 31 de agosto 2016, cuando fue nombrado Arzobispo Coadjutor de San Juan de Cuyo. El Rvdo. P. Héctor Luis Zordán, m.ss.cc., nació el 30 de noviembre de 1956 en Calchaquí, provincia de Santa Fe. Hijo de Antonio Zordán y Nélida...