En el ingreso a Cerrito, entre ruta nacional 12 y calle Dr. Borsotti, se encuentra emplazado el monumento a la Patrona de la Ciudad y la parroquia, Nuestra Señora de la Merced. Dicha construcción fue impulsada por el intendente Orlando Lovera, analizándose la ubicación -debido al gran tamaño del mismo- y en consulta con Vialidad Nacional.

La escultura, también de gran porte, se realizó en Cerrito, en cemento, replicando en sus características la imagen histórica, presente en el templo desde 1901. La obra se bendijo el 24 de setiembre de 2009, partiendo desde allí la tradicional Procesión de la Fiesta Patronal. De ese modo el pueblo quiso hacer visible el amor a su Patrona para todos los que transitan la ruta.

Pero con sorpresa y dolor la comunidad comprobó una profanación. El pasado lunes 15 un vecino dio aviso a las autoridades que la imagen tenía partes destrozadas. Sin embargo todo indica que el episodio ocurrió en la noche del viernes o madrugada del sábado. Habiendo roto el reflector que alumbra el monumento, y seguramente trepándose al mismo, se arrancó la mano derecha, el cetro y las esposas que sostiene la Virgen con esa mano. También se intentó quitar las coronas de acero inoxidable de María y el Niño, deformándolas. En otros sectores de la ciudad sufrieron vandalismo otras esculturas y en el frente del Colegio Nuestra Señora de Fátima se rompió el vidrio y se sustrajo de su hornacina una pequeña imagen de San José.

El lunes el Cura Párroco observó los daños, habiéndose comunicado con las autoridades municipales y policiales. Como desagravio la comunidad se congregó en el monumento para repudiar estos hechos.